Lo que debes saber para ayudar a tus hijos con el inglés (¡Incluso si tú no sabes inglés!)

A veces me preguntan, “si yo no hablo inglés y no comprendo lo que le enseñan a mi hijo en el colegio, ¿cómo puedo ayudarlos con las tareas o cómo puedo fomentar el gusto al idioma?” Incluso si contratamos un tutor particular, es fundamental fomentar el gusto al inglés en casa, las ganas de saber más, la curiosidad. Lo que debes saber para ayudar a tus hijos con el inglés
Recuerda que enseñar es simplemente despertar la curiosidad en tu hijo, ayudarlo a descubrir por sí solo. Si lo ves desde este punto de vista, pues claro que puedes ayudarlo con el inglés, aun si tú no lo hablas!
Veamos algunos tips y recursos acerca de pronunciación y lectura:

UNO: La pronunciación. Este punto es importante, porque ya sabemos que las palabras en inglés se pronuncian de otra manera. ¿Cómo me aseguro de estar pronunciando bien y de que mi peque pronuncia bien? Simplemente con un buen diccionario online, los cuales tienen función de audio para hacer clic y escuchar cómo se pronuncian las palabras. Aquí tienes un buen ejemplo:
http://dictionary.cambridge.org/

cambridge
Cuando ayudes a tu hijo con el vocabulario, rápidamente pones el diccionario online y escuchan la pronunciación, repitiendo las veces que sean necesarias. Una idea: puedes tapar la palabra y hacerlo que escuche solo el audio, para luego hacerlo escribir. Así lo ayudas a relacionar audición y escritura. Para hacerlo aún más divertido (y fácil), imprime y recorta estas tarjetas de letras Letters_Cards, para que haga un juego, mira el ejemplo:

image_task
Y otro tip: cada vez que hagas un ejercicio de vocabulario con tus peques, ponles como reto hacerlo en menos de X cantidad de tiempo. Cuando pones tiempo a las actividades educativas, subes en nivel de dificultad y conviertes un aburrido ejercicio en un reto o competencia.

DOS: La lectura. Fomentar hábitos de lectura en tus peques va a marcar la diferencia. Incluso si no lo haces a diario, leer juntos dos o tres veces por semana va a traer excelentes resultados. Aquí te comparto algunos tips:

  1. Leer cuentos. Consigue libros de imágenes sin palabras o simplemente busca imágenes en internet. La idea es mostrarle a tu pequeño o pequeña una escena que pueda describir usando el vocabulario que ya sabe en inglés. No importa que no pueda armar oraciones, la idea es simplemente reforzar el vocabulario que ya sabe de una manera visual.
  2. Busca cuentos que vengan con CD. Hay muchos cuentos ahora que vienen con un CD, el cual narra la historia e incluso incluye canciones. Este recurso es increíble, porque no tendrás la tarea de leerlo tú, o el temor de pronunciarle mal las palabras del cuento. También hay cuentos que vienen en inglés y español. Estos son fáciles d comprender y les pueden ayudar a comparar palabras y sonidos. Acá puedes ver una foto de uno delos libros que conseguí hace tiempo. Este tiene rimas para pequeños, el segundo ejemplo es un libro para chicos más grandes, que viene en ingés y español. 
  3. image1 _hickoryimage1Decir rimas y cantar canciones. Las rimas y canciones pueden desarrollar su expresión y entonación. Si es pequeñito, puedes intentar con rimas básicas, y si es más grandecito y le gustan las canciones que hay en la radio, busca las letras (googlea el nombre de la canción junto a la palabra “lyrics”, que significa “letras (de canciones)”) e imprímele un cancionero con sus tres o cinco canciones favoritas. Canten cuando vayan de paseo o en casa, verás cuánto vocabulario nuevo aprenden! Ojo, es buena idea usar el traductor Google antes de imprimir las letras ya que muchas canciones podrían tener contenidos que no van con tus principios de crianza 😉 jajaja, puede pasar!

Una vez más espero estos tips te hayan ayudado, puedes comentar más abajo e incluso si quieres hacerme alguna pregunta lo puedes hacer, cuéntame ¿cómo fomentas en casa el gusto por el inglés?

Advertisements

About Susana Castaneda

I am a Business English teacher, teacher trainer and business owner. I write based on my experience and knowledge as an entrepreneur and teacher in Lima-Perú. If you find these useful, thanks in advance for your comments ;)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s