3 x 3 Formas de Ayudar a tus Hijos en su Próximo Examen de Inglés

STORIESComienza un nuevo año escolar y luego llegan los exámenes, necesitamos ayudar a nuestros peques para que puedan salir airosos en cada prueba. Cuando a los chicos les toca el examen de inglés, se vuelve un poco más complejo ayudarlos: no podemos simplemente hacerlos memorizar, o hacerlos “repasar” sin un método. La idea es aprender! Y bueno, en este post no voy a dar mi opinión acerca de los exámenes de inglés y lo que pienso del tipo de metodología centrada en gramática que se da en mucho colegios. Lo que voy a hacer es compartir algunas de las ideas para estudiar antes del examen de inglés, las cuales me han resultado con mis hijos. ¿Por dónde empezar? Primero asegúrate de saber qué unidades va a comprender el examen. Esto lo vas a encontrar en las primeras páginas del libro. Averigua las metas u objetivos de cada unidad. Esto significa que tu pequeño debe ser capaz de hacer o comprender lo que ahí indica. Ahora, qué podemos hacer específicamente:

  1. Usa el CDrom (o workbook virtual) que incluye el libro. Muchas veces compramos el libro y vemos que viene con un CD. Creemos que este CD es importante para que nuestros peques estudien en clase, pero usualmente este CD (o CDrom) contiene ejercicios interactivos o canciones que podríamos aprovechar en casa. Yo nunca mando esos CDs al colegio, los guardo en casa y los uso para repasar, verás que son muy fáciles de usar. En todo caso, pregúntale a la profesora si realmente lo necesitan en clase, y si no, úsalos en casa.
  2. Revisa el sitio web del libro. Simplemente busca en Google el título del libro y la editorial. Es bastante probable que este incluya un sitio web donde puedes encontrar ejercicios adicionales para tus peques. Hacer ejercicios en línea es muy motivador para muchos de ellos, y la práctica se da de forma casi instantánea, pues el mismo sistema inlcuye respuestas a los ejercicios. Algo muy similar al CDrom.
  3. Utiliza las lecturas que presenta el libro como refuerzo. Las lecturas usualmente incluyen el vocabulario de la unidad, justamente lo que necesitan practicar, justamente lo que le van a preguntar en el examen. ¿Pero cómo trabajarlas? Hay varias maneras pero primero necesitas fotocopiar la página que trae la lectura. Luego:
  • Haz que tu hijo encuentre 10 verbos en la lectura, luego pídele que los escriba (cada verbo) en tarjetas. Después, sobre la lectura, borra los verbos que había escogido y pídele que ponga las tarjetas donde correspondan. Este es un ejercicio de comprensión de lectura y gramática a la vez.PicCollage
  • Si la lectura tiene varios párrafos, córtala y separa los párrafos. Preséntale los párrafos en desorden a tu peque para que sea él o ella quien los ordene. Para poder ordenar la lectura y para que tenga sentido, nuevamente van a tener que usar su comprensión lectora.PicCollage1
  • Pídele a tu peque que escoja 3 o 4 párrafos de la lectura. Luego, dale hojas y colores y pídele que dibuje la escena que se describe o que haga un dibujo relacionado a lo que entienda. Al hacer dibujos puedes asegurarte de que comprende la lectura y además puedes ayudarlo a descubrir y practicar el vocabulario.

Al repasar las lecturas de cada unidad vas a ayudar mucho a tu hijo a sentirse más cómodo con el vocabulario y la gramática de toda la unidad. Te recomiendo hagas este trabajo un par de días antes del examen, y el día anterior ya pueden repasar gramática y diálogos. Como ves, hay muchísimas formas de ayudar a tu peque con el inglés. En mi siguiente post les voy a dar algunos tips sobre cómo practicar vocabulario y gramática específicamente. Pregunta: ¿Qué es lo más complicado acerca de ayudar a tus hijos con el inglés?

Advertisements

About Susana Castaneda

I am a Business English teacher, teacher trainer and business owner. I write based on my experience and knowledge as an entrepreneur and teacher in Lima-Perú. If you find these useful, thanks in advance for your comments ;)
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s