Tres cosas que debes saber antes dar el TOEFL iBT

Tablet-ClassroomSeis o siete años atrás tuve mi primer curso de preparación TOEFL. Dentro de la primera semana estuvimos analizando el tipo de preguntas, cómo eran las secciones de Listening o Writing, y luego de esa semana nos pusimos a trabajar en ejercicios sacados de exámenes pasados, los alumnos resolvían los ejercicios y luego corregían su trabajo. Rápidamente me di cuenta de un patrón, los alumnos eran capaces de resolver los ejercicios, con un éxito de 60, 70 o hasta 80%, sin embargo eran (éramos) incapaces de ver el porqué de una respuesta incorrecta. Me di cuenta que lo que ellos necesitaban más que nada era conocer las técnicas para resolver los ejercicios de manera rápida y efectiva. Eso sí sería una clase de preparación TOEFL que valía la pena.
A lo largo de los años me he dado cuenta de tres cosas que todo aspirante a sacar un buen score en TOEFL tiene que saber:

  1. Lo que necesitas es saber las técnicas de cómo resolver los ejercicios. No necesitas más ejercicios de gramática, o más vocabulario. Es decir, claro que todos necesitamos esa práctica, pero si vas a dar el examen y tienes tiempo limitado, debes aprovechar tu tiempo aprendiendo a estructurar un ensayo (Essay Writing) y dar un speech que sea conciso y con una correcta utilización del tiempo (la sección de Speaking por ejemplo es una pregunta cuya respuesta debes desarrollar en 45 segundos solamente). Tener un formato de respuesta te va a ayudar muchísimo, así como el que presento aquí TOEFL iBT ISpeaking Template
  2. Tienes que manejar el arte de tomar nota de lo que escuchas. Primero, los temas que vas a desarrollar en un examen TOEFL son académicos, es decir, los audios se asemejan a una clase universitaria y las lecturas contienen también temas que tienen que ver con ciencia, estudios sociales, historia o negocios. En ese sentido, practicar con temas similares es una buena idea.  TED Talks http://www.ted.com/ es un muy buen recurso, disponible para todo el mundo, sin mencionar que la gran mayoría de charlas son muy interesantes. Practicar escuchando al menos una de estas charlas al día te va a ayudar mucho, pero OJO, cada vez que escuches una de estas u otra charla, debes tomar nota de todo lo que logras comprender. Es fundamental que aprendas esto, poco a poco y con práctica vas a adquirir la habilidad de tomar nota de forma estratégica para que los puntos más importantes de una charla o cátedra se queden registrados en tus notas.
  3. El coaching o apoyo de grupo es fundamental. Prepararte para el TOEFL va a requerir un esfuerzo de tu parte, necesitas motivación, toda la que puedas conseguir. Únete a un grupo y apóyense unos a otros, y si tienes las posibilidades, contrata un mentor o un trainer certificado. Asegúrate que el trainer que vas a contratar tenga la experiencia necesaria y el conocimiento en técnicas de examen. Si no, no va a ser capaz de agregar valor a tu entrenamiento y sería lo mismo simplemente comparte un buen libro de preparación TOEFL y repasarlo con tu grupo.

Espero estos puntos te hayan sido de ayuda, realmente una de mis pasiones es preparar alumnos para TOEFL, cada uno con metas increíbles (maestrías, licencias, doctorados) que me ayudan a motivarme a mí y a ellos también.

¿Estás preparándote para dar el examen TOEFL? ¿Qué recursos estás utilizando para tu preparación? Si tienes alguna pregunta en cuanto al examen o estas preparándote con tu grupo de amigos o solo, no dudes en dejarme un comentario o pregunta.

Advertisements

About Susana Castaneda

I am a Business English teacher, teacher trainer and business owner. I write based on my experience and knowledge as an entrepreneur and teacher in Lima-Perú. If you find these useful, thanks in advance for your comments ;)
This entry was posted in ELT, TOEFL. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s